Ir al contenido principal

Curso de Jean Michel Vappereau: La escritura diagramática de los nudos (agosto - septiembre 2021)


De la escritura y de la Palabra en el discurso analítico hacia la práctica de las diferentes escrituras diagramáticas en lógica y matemáticas. 
La escritura diagramática de los nudos.



ARGUMENTO:



A partir de la lógica canónica clásica modificada por el hecho de la exigencia impuesta por la razón del psicoanálisis: “lo inconsciente” descubierto y tematizado por S. Freud, el estudio de la negación deviene necesario y la escritura diagramática se impone para el analizante “sujeto que habla” comprometido en su análisis y sus consecuencias.

La atención que nos es preciso prestar a la negación, desde el punto de vista de la escritura de la lógica, produce una modificación tan ligera de la lógica canónica clásica” escrita por Boole, Frege, Pierce … y de la teoría de conjuntos” de Cantor y los axiomas según Zermelo, Frænquel y Krivine…   

La dificultad parece inmediata si el Ics. freudiano no es lo no-consciente según la metapsicología inventada y propuesta por Freud.

En un Escrito de Lacan ya estamos prevenidos cuando propone dos fórmulas literarias desde la segunda página de: Position de l’inconscient”. 

L’inconscient est un concept forgé sur la trace de ce qui opère 

pour constituer le sujet.” (El inconsciente es un concepto forjado sobre el rastro que opera para constituir al sujeto)

    

 L’inconscient n’est pas une espèce définissant dans la réalité psychique le cercle de ce qui n’a pas l’attribut (ou la vertu) de la conscience.” (El inconsciente no es una especie que defina en la realidad psíquica el círculo de lo que no tiene el atributo (o la virtud) de la consciencia)


Ecrits page 830


 

Si queremos razonar con Freud, es recomendable leer su texto de 1925 Die Veirneinung” con Lacan quien se refiere a él muy pronto.  A fin de estudiarlo en los hechos que siguen a lo simbólico entre Palabra y escritura, eligiendo el estilo que nos permite escribir: 


“Es falso que el Ics. freudiano sea la negación clásica de la consciencia”


es decir: Ics. ≠ ¬Cs. Lo inconsciente es diferente de lo no-consciente”, por medio de la materialidad de la Lógica contemporánea.

Esta lógica está de ahora en más despegada de la ignorancia de la mayoría de los sujetos fuera de la psicosis, pero ella se impone a los sujetos de la ciencia” tal como Descartes la ha introducido según un vel propio a la alienación de ese sujeto.

Pulsación subjetiva ligada a la elección forzada de la fórmula: “la bolsa o la vida?” propuesta por los bandidos, mientras que en buena lógica, no hay bolsa que valga sin la vida.” En efecto eso se escribe en esta disciplina: La bolsa implica la vida!”. 

Tal el enunciadoPienso luego soy!” según Descartes que aliena su sujeto bien más allá de la clase de los profesores de filosofía: El pensamiento implica el ser!” o No hay pensamiento que valga sin el ser”.

El objeto de esta enseñanza de psicoanálisis propone al sujeto corregir por una puesta a punto del objeto de su deseo tal que debe su ejercicio al discurso inventado y comentado por Freud en sus textos escritos que serán comentados por Lacan en lo que hace restos y deyectos de su seminario hablado, como en los escritos y los textos de sus Escritos publicados. 

Notar que los escritos según Lacan son comentarios hablados una vez que fueron transcriptos gracias a las donaciones y testimonios de los sujetos que lo han oído. Así Lacan nos propone con su enseñanza reencontrar lo que fue producido en Grecia con el Poema producido y contado por Homero y que queda para nosotros como el caso de un escrito entre Palabra y escritura. 

         Vamos a ocuparnos de la escritura diagramática de los nudos. 




Balvanera, 13 de julio de 2021

por Jean-Michel Vappereau


Traducción: Paula Hochman




SÁBADOS 7, 14, 21 y 28 de agosto

4, 11, 18 y 25 de septiembre de 2021

de 13.30 a 13.30 (hora Argentina)

modalidad virtual



informes e inscripción

teebuenosaires@gmail.com

pbhochman@gmail.com



Entradas populares de este blog

Continúa en mayo el Curso de Jean Michel Vappereau: "El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación"

"El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación "       Los días Sábado  6, 13, 20 y 27  de mayo  del 2023   de 10,30 a 12,30 hs.  Sábado 6 y 20 de mayo de 2023  virtual  Sábado 13 y 27 de mayo de 2023  además de Meet, en forma presencial en                                        "El Camarin de las Musas" de Mario Bravo 960-CABA .       Informes e inscripción:  teebuenosaires@gmail.com  

Curso de Jean Michel Vappereau: Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones: los grafos, las superficies y los nudos (agosto - septiembre 2020)

  Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones:  los grafos, las superficies y los nudos. ARGUMENTO :   0. - Hemos recurrido a esas disciplinas matemáticas a fin de escribir lo que sin eso del psicoanálisis freudiano no puede escribirse.               El caso ejemplar más accesible que permanece: la negación.  Para Freud en su artículo «Die Vernenung»:  “La negación es la etiqueta como « made in Germanie»  del inconsciente.”   1. - ¿Qué es: las matemáticas”?              Las matemáticas consisten, para un sujeto, en inventar  una nueva letra  a fin de introducirla en un texto que escribe en matemática y que no logra acabar.                 Damos acá el ejemplo de la invención de una nueva letra: A, que permite escribir en lógica lo que sin esta letra- articulada por una definición- no puede escribirse del inconsciente freudiano, al cual Freud escribe como:    “lo Inconsciente no es lo no-consciente.”    en el capítulo:  Lo Inconsciente  de su Metapsicología (1915) c

Curso de Paula Hochman: "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"

   "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"                                     “La hipótesis del inconsciente, Freud lo subraya, no puede sostenerse más que al suponer el Nombre-del-Padre”.  Traducción de: “L’hypotèse de l’inconscient, Freud le souligne, ne peut tenir qu’a supposer le Nom-du-Père ».Lacan, Le sinthome, 13 de abril de 1976   Prometido al lenguaje, el sujeto entra en el discurso no como tabla rasa sino como lector de lo que ve y oye. A esa interposición significante Freud la llamó: trazo unario, que condensa lo leído antes de estar escrito. Lacan llamó Nombre del Padre a lo que hace escritura de esa anticipación de saber en el sujeto, y   nos dice que no hay amor sino por el Nombre del Padre que  anuda a partir del triskel.  Será el único amor que no termina en odio por mediar entre el sujeto y  heteros, franqueando la angustia. En el análisis,  el equívoco significante hace intervenir la escritura, es decir, lo que suena igual pero se escribe de otro mod