Ir al contenido principal

HISTORIA


Buenos Aires, 27 de Junio del 2009:
Fundación de TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES

 

Buenos Aires, 27 de Junio del 2009.
ACTA ASAMBLEA
En la Asamblea Constituyente del dia 27 de Junio del 2009, se funda TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES, por deseo expreso de doce miembros presentes de carteles en función.
            
Noemí Cohen Levis
Félix Contreras
Marcelo Esmoris
Emiko Ganiko
Isabel García
Paula Hochman
María Inés Kaplan
Elena Lacombe
Andrea Mangieri
Olga Prósperi
Alicia Rubbo
Cecilia Solari
 
El Directorio queda integrado por:
Presidenta: Paula Hochman
Secretaria: Cecilia Solari
Tesorero: Félix Contreras
 
y sus vectores son:
Elena Lacombe
Marcelo Esmoris           




PRIMER CONGRESO DE TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES
26 y 27 de noviembre de 2010


Centro Cultural Recoleta, Sala CeDIP, Junín 1930

Primer Congreso Internacional

de Topología en Extensión de Buenos Aires

Centro Cultural Recoleta, Sala CeDIP, Junín 1930,

realizado los días 26 y 27 de noviembre de 2010.

 

“LEER LA LIBIDO”

El narcisismo no es un vil defecto, da a lugar a leer la libido del objeto y del yo. 

 

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

 

9.30 hs.: INSCRIPCION

10.00 hs.: APERTURA a cargo de Paula Hochman

 

A continuación, se hicieron las siguientes

EXPOSICIONES:

“Narcisismo ético”

por Cecilia Solari,

 

“La dinámica del narcisismo entre cómica y trágica”

por Paula Hochman,

 

“Narcisismo y sexuacion”

por Andrea Mangieri,

 

“El problema de las categorías”

por Elena Lacombe.

 

Coordinó Olga Prosperi

(13.00 hs, se hizo una PAUSA hasta las 14.30 hs.)

15.00 hs: proyección del video “Entrevista Inédita a Henri Meschonnic” (ver video)

de una duración de cinco minutos, luego tuvieron lugar las siguientes

EXPOSICIONES:

“Los dos aspectos del narcisismo”

por Jean Michel Vappereau

 

“Algunas consideraciones sobre el pliegue”

por Felix Contreras

 

“Ejercicios literales”

por Emiko Ganiko

 

“Del narcisismo a la escritura de las fòrmulas de la sexuaciòn”

por Marcelo Esmoris

 

Coordinó, Cecilia Solari

 

SABADO 27 DE NOVIEMBRE

 

10.00 hs.: se hicieron las siguientes

EXPOSICIONES:

“Mutatis, Mutandis”

por Maria Ines Kaplan

 

“El histérico Hamlet, 17 años después”

por Monica Jacob

 

“Libido-Color. Cuerpo y Mascara”

por Olga Prosperi

 

“Es necesario diferenciar el narcisismo del ego”

por Alicia Rubbo

Coordinó Paula Hochman


CIERRE:

a cargo de Elena Lacombe

 

 


FORO de TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, 29 y 30 de noviembre de 2013:

La estructura del lenguaje

De la repetición entre el fonema y el lenguaje en tanto tal


   

0. Debemos partir de lo inconcebible del fonema y de la repetición. Del por qué de esa imposibilidad de concebir los datos elementales propios al lenguaje, constitutivos de la linguística y del psicoanálisis.

1. El lenguaje mismo parece representable pero es un señuelo. Su estructura se presta a ello pues ella impone la existencia necesaria de un comentario extrínseco, una suerte de repetición que se presenta como consciencia. El comentario permanente hace creer en la consciencia estable, el pensamiento, pero presenta una inercia instantánea y sorprendente. Así, inconcebible, ya que ella se trivializa retornando a lo intrínseco del lenguaje.

2. Esos datos son inconcebibles porque nos constituyen en tanto que sujetos y, por eso, no podemos representarlos.

Del fonema: elemento diferencial último, elemento mínimo, pasando por la repetición: atracción repulsiva tanto como repulsión atractiva, hasta la estructura del lenguaje mismo: comentario necesario e imposible.

3. El saber está siempre definido por un binario para funcionar, aunque sea en el juego más simple como el juego de Taquin(1).

El fonema es un par de oposiciones pero acá, en el lenguaje él es un elemento que no puede ser reducido a su aspecto de señal pues para devenir significante o legible él se opone al resto del lenguaje que es así rechazado y ausente pero que el sujeto debe dejar volver hacia él si quiere leer el efecto de significación incorporal producido por esta oposición.

4. A partir de acá, el sujeto asi constituido no puede sino quedar dependiente de esta dialéctica repulsiva y atractiva hasta concebir el deseo como retorno del displacer encontrado en el camino de su satisfacción que deviene goce en el retorno de lo reprimido en tanto que esta satisfacción misma.

 

Jean Michel Vappereau

Traducción: Paula Hochman

 

 

(1) El juego de Taquin está compuesto de 15 pequeños cuadrados móviles numerados de 1 a 15 que se deslizan en un marco previsto para 16. Hay entonces una casilla vacía. El juego consiste en volver a poner en orden los 15 cuadrados a partir de una configuración inicial cualquiera. La oposición de un vacío opuesto a los plenos es necesaria, sin ese binario el movimiento está bloqueado.

 

 

  

Entradas populares de este blog

Continúa en mayo el Curso de Jean Michel Vappereau: "El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación"

"El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación "       Los días Sábado  6, 13, 20 y 27  de mayo  del 2023   de 10,30 a 12,30 hs.  Sábado 6 y 20 de mayo de 2023  virtual  Sábado 13 y 27 de mayo de 2023  además de Meet, en forma presencial en                                        "El Camarin de las Musas" de Mario Bravo 960-CABA .       Informes e inscripción:  teebuenosaires@gmail.com  

Curso de Jean Michel Vappereau: Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones: los grafos, las superficies y los nudos (agosto - septiembre 2020)

  Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones:  los grafos, las superficies y los nudos. ARGUMENTO :   0. - Hemos recurrido a esas disciplinas matemáticas a fin de escribir lo que sin eso del psicoanálisis freudiano no puede escribirse.               El caso ejemplar más accesible que permanece: la negación.  Para Freud en su artículo «Die Vernenung»:  “La negación es la etiqueta como « made in Germanie»  del inconsciente.”   1. - ¿Qué es: las matemáticas”?              Las matemáticas consisten, para un sujeto, en inventar  una nueva letra  a fin de introducirla en un texto que escribe en matemática y que no logra acabar.                 Damos acá el ejemplo de la invención de una nueva letra: A, que permite escribir en lógica lo que sin esta letra- articulada por una definición- no puede escribirse del inconsciente freudiano, al cual Freud escribe como:    “lo Inconsciente no es lo no-consciente.”    en el capítulo:  Lo Inconsciente  de su Metapsicología (1915) c

Curso de Paula Hochman: "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"

   "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"                                     “La hipótesis del inconsciente, Freud lo subraya, no puede sostenerse más que al suponer el Nombre-del-Padre”.  Traducción de: “L’hypotèse de l’inconscient, Freud le souligne, ne peut tenir qu’a supposer le Nom-du-Père ».Lacan, Le sinthome, 13 de abril de 1976   Prometido al lenguaje, el sujeto entra en el discurso no como tabla rasa sino como lector de lo que ve y oye. A esa interposición significante Freud la llamó: trazo unario, que condensa lo leído antes de estar escrito. Lacan llamó Nombre del Padre a lo que hace escritura de esa anticipación de saber en el sujeto, y   nos dice que no hay amor sino por el Nombre del Padre que  anuda a partir del triskel.  Será el único amor que no termina en odio por mediar entre el sujeto y  heteros, franqueando la angustia. En el análisis,  el equívoco significante hace intervenir la escritura, es decir, lo que suena igual pero se escribe de otro mod