Buenos Aires, 27 de Junio del 2009:
Fundación de TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES
ACTA ASAMBLEA
En la Asamblea Constituyente del dia 27 de Junio del 2009, se funda TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES, por deseo expreso de doce miembros presentes de carteles en función.
Noemí Cohen Levis
Félix Contreras
Marcelo Esmoris
Emiko Ganiko
Isabel García
Paula Hochman
María Inés Kaplan
Elena Lacombe
Andrea Mangieri
Olga Prósperi
Alicia Rubbo
Cecilia Solari
Presidenta: Paula Hochman
Secretaria: Cecilia Solari
Tesorero: Félix Contreras
Elena Lacombe
Marcelo Esmoris
PRIMER CONGRESO DE TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES
26 y 27 de noviembre de 2010
Centro Cultural Recoleta, Sala CeDIP, Junín 1930
Primer Congreso Internacional
de Topología en Extensión de Buenos Aires
Centro Cultural Recoleta, Sala CeDIP, Junín 1930,
realizado los días 26 y 27 de noviembre de 2010.
“LEER LA LIBIDO”
El narcisismo no es un vil defecto, da a lugar a leer la libido del objeto y del yo.
VIERNES 26 DE NOVIEMBRE
9.30 hs.: INSCRIPCION
10.00 hs.: APERTURA a cargo de Paula Hochman
A continuación, se hicieron las siguientes
EXPOSICIONES:
“Narcisismo ético”
por Cecilia Solari,
“La dinámica del narcisismo entre cómica y trágica”
por Paula Hochman,
“Narcisismo y sexuacion”
por Andrea Mangieri,
“El problema de las categorías”
por Elena Lacombe.
Coordinó Olga Prosperi
(13.00 hs, se hizo una PAUSA hasta las 14.30 hs.)
15.00 hs: proyección del video “Entrevista Inédita a Henri Meschonnic” (ver video)
de una duración de cinco minutos, luego tuvieron lugar las siguientes
EXPOSICIONES:
“Los dos aspectos del narcisismo”
por Jean Michel Vappereau
“Algunas consideraciones sobre el pliegue”
por Felix Contreras
“Ejercicios literales”
por Emiko Ganiko
“Del narcisismo a la escritura de las fòrmulas de la sexuaciòn”
por Marcelo Esmoris
Coordinó, Cecilia Solari
SABADO 27 DE NOVIEMBRE
10.00 hs.: se hicieron las siguientes
EXPOSICIONES:
“Mutatis, Mutandis”
por Maria Ines Kaplan
“El histérico Hamlet, 17 años después”
por Monica Jacob
“Libido-Color. Cuerpo y Mascara”
por Olga Prosperi
“Es necesario diferenciar el narcisismo del ego”
por Alicia Rubbo
Coordinó Paula Hochman
CIERRE:
a cargo de Elena Lacombe
FORO de TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES
Buenos Aires, 29 y 30 de noviembre de 2013:
La estructura del lenguaje
De la repetición entre el fonema y el lenguaje en tanto tal
0. Debemos partir de lo inconcebible del fonema y de la repetición. Del por qué de esa imposibilidad de concebir los datos elementales propios al lenguaje, constitutivos de la linguística y del psicoanálisis.
1. El lenguaje mismo parece representable pero es un señuelo. Su estructura se presta a ello pues ella impone la existencia necesaria de un comentario extrínseco, una suerte de repetición que se presenta como consciencia. El comentario permanente hace creer en la consciencia estable, el pensamiento, pero presenta una inercia instantánea y sorprendente. Así, inconcebible, ya que ella se trivializa retornando a lo intrínseco del lenguaje.
2. Esos datos son inconcebibles porque nos constituyen en tanto que sujetos y, por eso, no podemos representarlos.
Del fonema: elemento diferencial último, elemento mínimo, pasando por la repetición: atracción repulsiva tanto como repulsión atractiva, hasta la estructura del lenguaje mismo: comentario necesario e imposible.
3. El saber está siempre definido por un binario para funcionar, aunque sea en el juego más simple como el juego de Taquin(1).
El fonema es un par de oposiciones pero acá, en el lenguaje él es un elemento que no puede ser reducido a su aspecto de señal pues para devenir significante o legible él se opone al resto del lenguaje que es así rechazado y ausente pero que el sujeto debe dejar volver hacia él si quiere leer el efecto de significación incorporal producido por esta oposición.
4. A partir de acá, el sujeto asi constituido no puede sino quedar dependiente de esta dialéctica repulsiva y atractiva hasta concebir el deseo como retorno del displacer encontrado en el camino de su satisfacción que deviene goce en el retorno de lo reprimido en tanto que esta satisfacción misma.
Jean Michel Vappereau
Traducción: Paula Hochman
(1) El juego de Taquin está compuesto de 15 pequeños cuadrados móviles numerados de 1 a 15 que se deslizan en un marco previsto para 16. Hay entonces una casilla vacía. El juego consiste en volver a poner en orden los 15 cuadrados a partir de una configuración inicial cualquiera. La oposición de un vacío opuesto a los plenos es necesaria, sin ese binario el movimiento está bloqueado.