Ir al contenido principal

BIBLIOTECA PIERRE SOURY


BIBLIOTECA PIERRE SOURY


« La verdad del comentador (...) es la de quien está

en relación a la verdad de un texto (...).

Me intereso en el comentador que está vestido de nombres

desvalorizantes, "la rata de biblioteca".»

Pierre  Soury

París, 19 de febrero de 1981

Pierre Soury


        Evocar a Pierre Soury, Pierre para sus amigos y aquellos quienes lo conocían un poco- aparte de aquellos que fueron sus amigos, Michel Thomé y Christian Léger - yo no soy un amigo de Pierre Soury y no lo lamento. Tal vez un colega, más bien una frecuentación.  Igual, no hubiéramos tenido el tiempo, teníamos otra cosa que hacer.
        Lo hemos hecho.
        Frecuentar P. Soury ha sido muy importante para algunos, para Lacan seguro. Pensar, un tipo así: pesado y muy atento, encantador y sin remilgos, qué alivio para él, pese a las malas influencias del rumor, pero ahí, él, sabía hacer. Soury no, él sufría más, fue triturado por eso.
        Para mi, qué apertura me ofreció Soury. Pensar: tres.
        Mientras estaba solo con Lacan, no podía decir a nadie lo que pasaba, ni a él, por el hecho de la transferencia, ni a cualquiera por el hecho de las proyecciones idiotas y temibles.
        Yo no quería ir al curso de Soury que tenía lugar en Jussieu. La fac de ciencias de la cual yo salía, imaginar, en el departamento de didáctica de las disciplinas, ridículo. Dirigido por el lógico Lacombe, pedagogos, que franeleaban en las oficinas y se flagelaban queriendo enseñar a los empleados ya arrinconados, demagogos.
        Yo sabía que era un referente en Paris como los hay referentes de parisinos. Bien característicos, tra-la-la y el resto, sin interés, hoy, en Paris, se dice bobos, pero es siempre los otros quienes son bobos.
        Je soy más snob que eso - Hiper.
        Snob, al punto que nadie puede pedirme hacer bovarysmo, incluso aunque mi preferido siga siendo Flaubert, más que Proust, antes de Céline, pero ahora hay mejor - Samuel Beckett. Soury no vivía en un tacho de basura, ni yo tampoco, pero era bastante rudimentario, bastante estricto y no soportaba el tra-la-la, sufría de eso. Cuando se piensa que Beckett ha leído eso en Proust el primero, por el momento el único en mi conocimiento.
        Fui al curso de Pierre Soury. Terminé por ir porque Lacan insistía, hasta en su seminario, él dijo: "Hay que dar una mano a Soury, él no puede más, se le acabó la cuerda." Entonces fuí e hice un descubrimiento. Una maravilla, una joya. El estaba de lleno, a fondo, en su asunto y con Lacan, en una emoción, siempre la transferencia, terrible, imposible de decir, de hablar de esas cosas tan importantes con él, incluso con él, cómo no desfallecer. El estaba mordido, el injerto había prendido y tan preciso y cuidadoso en su transferencia, el único problema eran los otros, muchos otros que divagaban a más no poder. Como lo dice Freud, pensar en un cirujano que opera, con toda la familia alrededor y todo el mundo dando su opinión. Ya que todo el mundo conocía esas materias, especialistas, les digo.
        Gracias a él he podido hablar en público de lo que yo hacía como íntimo en el silencio y la escritura, la lectura.
        Luego, algunos meses más tarde, Lacan nos convocaba en su consultorio antes de su seminario. Había que pasar allí toda la mañana, como ya me había ocurrido varias veces antes, tenía el hábito y está muy bien. Uno trabaja, cada uno por su lado, bien, mientras que Lacan prepara su seminario, sin decir jamás una palabra sino cada tanto, o dirigiéndose a Gloria, su secretaria. No gran cosa. Pero él también trabajaba, él estaba en su asunto.
        Nosotros, hablábamos poco, dibujábamos e intercambiábamos dibujos. Yo digo a Pierre Soury: "Quiere que se lo deje?" Se trataba de un recorte del triple toro en una cadena Borromea. Yo había encontrado cómo hacer eso- sin resto- y ya se lo había mostrado a Lacan quien recibía cartas de otros aficionados, a quienes se los había dicho y mostrado, y que pretendían que no era posible. Yo lo he recortado la semana pasada para Lacan, en su consultorio. Soury: "No, no vale la pena, lo he visto y verifiqué que es posible, posible de hacer, eso alcanza, yo voy a tratar de rehacerlo por mi lado." He aquì nuestros ejercicios, nuestra disciplina.
        Otra vez, le pido a Soury que me vuelva a explicar por qué los diagramas de Euler-Venn no lo satisfacen. El dijo eso la semana pasada en su curso.
        Entonces, me propone explicármelo por teléfono, a ciegas, para forzar las explicaciones.                     
        Lo hacemos, eso funciona bárbaramente bien. Buen ejercicio, si solamente los lectores de Freud y de Lacan pudieran hacer eso para los objetos del psicoanálisis. Darse cuenta que son ciegos, a las definiciones y a los axiomas que les faltan, que deben ser reconstruidos para hacer sostener el discurso. ¿Sostener el discurso? ¡Qué curiosa idea! Miren eso!
        Todo el mundo lo sospecha, pero ya sea a favor o en contra, nadie lo articula bien, entre elitismo y dejarse estar. Hay que decirlo.
        Bueno, paro, era buenísimo, sin ninguna nostalgia. Sólo es preciso prestar atención a las frecuentaciones, elegir los amigos, los libros, las lecturas, los buenos autores. Igual para los seminarios de Lacan, tener cuidado, los tráficos de textos y de palabras puede hacer mal. Eso puede hacer sufrir la palabra en el cuerpo, al cuerpo o a los dos.
        Felizmente hay la letra con las matemáticas que permiten resolver eso, contra los malvados, las víboras.
 
Jean-Michel Vappereau
Plaisance, Paris, 27 de junio de 2011
Traducción: P.H.
 


Bibliotecaria: Cecilia Solari

            

Están disponibles en nuestra Biblioteca los siguentes volúmenes.

Para solicitar el péstamo por e-mail:

biblioteca@teebuenosaires.com.ar.


 

LIBROS

 

Pascal entre Eudoxo y Cantor, Jean Louis Gardies - Ed Leviatan

(Donado por la Asociación)


Elementos de Euclides, libros I - IV . Ed. Gredos

(Donado por Félix Contreras)


Cadenas y Nudos, Pierre Soury

(Donado por Michel Thomé)

 

Cadenas, nudos y superficies en la obra de Lacan, Pierre Soury

 

Ornicar Nº 31 - Revue du Champ Freudien

(Donado por María Inés Kaplan)

 

La teoría de los incorporales en el estoicismo antiguo,  Emile Brehier

(Donado por Félix Contreras)

 

Clínica de los procesos del nudo, Jean Michel Vappereau

 

Es uno…o,  es dos, Jean Michel Vappereau

EN FOTOCOPIA

 

Escritos sobre linguistica general, Ferdinand de Saussure, Ed Gedisa

(Donado por Félix Contreras)


Etude d´historie de la pensee philosophique, A. Koyre

(Donado por Félix Contreras)


Palabra dada, Claude Levi Strauss

(Donado por Félix Contreras)


El ser y los filósofos, Etienne Gilson

(Donado por Félix Contreras)


El tomismo, Etienne Gilson

(Donado por Félix Contreras)


Introducción a la lógica standard, Denis Vernant

(Donado por Paula Hochman)



BIBLIOTECA Virtual


Franz Boas

Cuestiones fundamentales de Antropòlogía Cultural

 

Jean Michel Vappereau

Le "nombre de nœud" a (1≤ a ≤ 10) des nœuds propres présentant de 3 à 9 croisement

 

Monica Durán

Nudos de 10 cruzamientos

 

Protocolo de estudio de la nodalidad

a fin de leer los seminarios de Lacan de 1971 a 1981

 

Román Jakobson

Seis lecciones sobre el sonido y el sentido

 

Pierre-Henri Castel:

Del  «aparato psíquico» freudiano a los primeros esquemas topológicos de Lacan: ¿Ruptura o continuidad?

 

Hugo Savino

Balzac en El reverso de la Historia contemporánea

 

Hegel

LOGICA (1812) (traducido por A. Kojeve)



TRADUCCIONES


Jacques Lacan

"Sobre el Placer y la Regla Fundamental"

 

Jacques Lacan

"Para Vincennes"

 

Jacques Lacan

Lituraterra

 

Jacques Lacan

Breve discurso a los psiquiatras (Petit discours aux psychiatres)

 

Jacques Lacan

Discurso de clausura del Congreso de Strasbourg (13 de octubre de 1968)

 

J. M. VAPPEREAU

J. M. Vappereau 

Joyce histórico

 

J. M. Vappereau 

Locura o causalidad psíquica

 

J. M. Vappereau

Los dos pies en la alcantarilla

Debate entre la presunción continental y la ideología angloamericana

 

Victor Chklovski

Resurrección de la palabra (1919)

 

Alexandre Kojève

El origen cristiano de la ciencia moderna

 

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Carta a Windischmann

 

Ella Freeman Sharpe

The Impatience of Hamlet

 

Ella Freeman Sharpe

La impaciencia de Hamlet

 

Sigmund Freud

La Negación

 

Entradas populares de este blog

Continúa en mayo el Curso de Jean Michel Vappereau: "El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación"

"El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación "       Los días Sábado  6, 13, 20 y 27  de mayo  del 2023   de 10,30 a 12,30 hs.  Sábado 6 y 20 de mayo de 2023  virtual  Sábado 13 y 27 de mayo de 2023  además de Meet, en forma presencial en                                        "El Camarin de las Musas" de Mario Bravo 960-CABA .       Informes e inscripción:  teebuenosaires@gmail.com  

Curso de Jean Michel Vappereau: Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones: los grafos, las superficies y los nudos (agosto - septiembre 2020)

  Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones:  los grafos, las superficies y los nudos. ARGUMENTO :   0. - Hemos recurrido a esas disciplinas matemáticas a fin de escribir lo que sin eso del psicoanálisis freudiano no puede escribirse.               El caso ejemplar más accesible que permanece: la negación.  Para Freud en su artículo «Die Vernenung»:  “La negación es la etiqueta como « made in Germanie»  del inconsciente.”   1. - ¿Qué es: las matemáticas”?              Las matemáticas consisten, para un sujeto, en inventar  una nueva letra  a fin de introducirla en un texto que escribe en matemática y que no logra acabar.                 Damos acá el ejemplo de la invención de una nueva letra: A, que permite escribir en lógica lo que sin esta letra- articulada por una definición- no puede escribirse del inconsciente freudiano, al cual Freud escribe como:    “lo Inconsciente no es lo no-consciente.”    en el capítulo:  Lo Inconsciente  de su Metapsicología (1915) c

Curso de Paula Hochman: "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"

   "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"                                     “La hipótesis del inconsciente, Freud lo subraya, no puede sostenerse más que al suponer el Nombre-del-Padre”.  Traducción de: “L’hypotèse de l’inconscient, Freud le souligne, ne peut tenir qu’a supposer le Nom-du-Père ».Lacan, Le sinthome, 13 de abril de 1976   Prometido al lenguaje, el sujeto entra en el discurso no como tabla rasa sino como lector de lo que ve y oye. A esa interposición significante Freud la llamó: trazo unario, que condensa lo leído antes de estar escrito. Lacan llamó Nombre del Padre a lo que hace escritura de esa anticipación de saber en el sujeto, y   nos dice que no hay amor sino por el Nombre del Padre que  anuda a partir del triskel.  Será el único amor que no termina en odio por mediar entre el sujeto y  heteros, franqueando la angustia. En el análisis,  el equívoco significante hace intervenir la escritura, es decir, lo que suena igual pero se escribe de otro mod