BIBLIOTECA PIERRE SOURY
« La verdad del comentador (...) es la de quien está
en relación a la verdad de un texto (...).
Me intereso en el comentador que está vestido de nombres
desvalorizantes, "la rata de biblioteca".»
Pierre Soury
París, 19 de febrero de 1981
Pierre Soury
Lo hemos hecho.
Frecuentar P. Soury ha sido muy importante para algunos, para Lacan seguro. Pensar, un tipo así: pesado y muy atento, encantador y sin remilgos, qué alivio para él, pese a las malas influencias del rumor, pero ahí, él, sabía hacer. Soury no, él sufría más, fue triturado por eso.
Para mi, qué apertura me ofreció Soury. Pensar: tres.
Mientras estaba solo con Lacan, no podía decir a nadie lo que pasaba, ni a él, por el hecho de la transferencia, ni a cualquiera por el hecho de las proyecciones idiotas y temibles.
Yo no quería ir al curso de Soury que tenía lugar en Jussieu. La fac de ciencias de la cual yo salía, imaginar, en el departamento de didáctica de las disciplinas, ridículo. Dirigido por el lógico Lacombe, pedagogos, que franeleaban en las oficinas y se flagelaban queriendo enseñar a los empleados ya arrinconados, demagogos.
Je soy más snob que eso - Hiper.
Snob, al punto que nadie puede pedirme hacer bovarysmo, incluso aunque mi preferido siga siendo Flaubert, más que Proust, antes de Céline, pero ahora hay mejor - Samuel Beckett. Soury no vivía en un tacho de basura, ni yo tampoco, pero era bastante rudimentario, bastante estricto y no soportaba el tra-la-la, sufría de eso. Cuando se piensa que Beckett ha leído eso en Proust el primero, por el momento el único en mi conocimiento.
Fui al curso de Pierre Soury. Terminé por ir porque Lacan insistía, hasta en su seminario, él dijo: "Hay que dar una mano a Soury, él no puede más, se le acabó la cuerda." Entonces fuí e hice un descubrimiento. Una maravilla, una joya. El estaba de lleno, a fondo, en su asunto y con Lacan, en una emoción, siempre la transferencia, terrible, imposible de decir, de hablar de esas cosas tan importantes con él, incluso con él, cómo no desfallecer. El estaba mordido, el injerto había prendido y tan preciso y cuidadoso en su transferencia, el único problema eran los otros, muchos otros que divagaban a más no poder. Como lo dice Freud, pensar en un cirujano que opera, con toda la familia alrededor y todo el mundo dando su opinión. Ya que todo el mundo conocía esas materias, especialistas, les digo.
Luego, algunos meses más tarde, Lacan nos convocaba en su consultorio antes de su seminario. Había que pasar allí toda la mañana, como ya me había ocurrido varias veces antes, tenía el hábito y está muy bien. Uno trabaja, cada uno por su lado, bien, mientras que Lacan prepara su seminario, sin decir jamás una palabra sino cada tanto, o dirigiéndose a Gloria, su secretaria. No gran cosa. Pero él también trabajaba, él estaba en su asunto.
Nosotros, hablábamos poco, dibujábamos e intercambiábamos dibujos. Yo digo a Pierre Soury: "Quiere que se lo deje?" Se trataba de un recorte del triple toro en una cadena Borromea. Yo había encontrado cómo hacer eso- sin resto- y ya se lo había mostrado a Lacan quien recibía cartas de otros aficionados, a quienes se los había dicho y mostrado, y que pretendían que no era posible. Yo lo he recortado la semana pasada para Lacan, en su consultorio. Soury: "No, no vale la pena, lo he visto y verifiqué que es posible, posible de hacer, eso alcanza, yo voy a tratar de rehacerlo por mi lado." He aquì nuestros ejercicios, nuestra disciplina.
Otra vez, le pido a Soury que me vuelva a explicar por qué los diagramas de Euler-Venn no lo satisfacen. El dijo eso la semana pasada en su curso.
Entonces, me propone explicármelo por teléfono, a ciegas, para forzar las explicaciones.
Bueno, paro, era buenísimo, sin ninguna nostalgia. Sólo es preciso prestar atención a las frecuentaciones, elegir los amigos, los libros, las lecturas, los buenos autores. Igual para los seminarios de Lacan, tener cuidado, los tráficos de textos y de palabras puede hacer mal. Eso puede hacer sufrir la palabra en el cuerpo, al cuerpo o a los dos.
Felizmente hay la letra con las matemáticas que permiten resolver eso, contra los malvados, las víboras.
Bibliotecaria: Cecilia Solari
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LIBROS
Pascal entre Eudoxo y Cantor, Jean Louis Gardies - Ed Leviatan
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Elementos de Euclides, libros I - IV . Ed. Gredos
(Donado por Félix Contreras)
Cadenas y Nudos, Pierre Soury
(Donado por Michel Thomé)
Cadenas, nudos y superficies en la obra de Lacan, Pierre Soury
Ornicar Nº 31 - Revue du Champ Freudien
(Donado por María Inés Kaplan)
La teoría de los incorporales en el estoicismo antiguo, Emile Brehier
(Donado por Félix Contreras)
Clínica de los procesos del nudo, Jean Michel Vappereau
Es uno…o, es dos, Jean Michel Vappereau
EN FOTOCOPIA
Escritos sobre linguistica general, Ferdinand de Saussure, Ed Gedisa
(Donado por Félix Contreras)
Etude d´historie de la pensee philosophique, A. Koyre
(Donado por Félix Contreras)
Palabra dada, Claude Levi Strauss
(Donado por Félix Contreras)
El ser y los filósofos, Etienne Gilson
(Donado por Félix Contreras)
El tomismo, Etienne Gilson
(Donado por Félix Contreras)
Introducción a la lógica standard, Denis Vernant
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Franz Boas
Cuestiones fundamentales de Antropòlogía Cultural
Jean Michel Vappereau
Le "nombre de nœud" a (1≤ a ≤ 10) des nœuds propres présentant de 3 à 9 croisement
Monica Durán
Nudos de 10 cruzamientos
Protocolo de estudio de la nodalidad
a fin de leer los seminarios de Lacan de 1971 a 1981
Román Jakobson
Seis lecciones sobre el sonido y el sentido
Pierre-Henri Castel:
Del «aparato psíquico» freudiano a los primeros esquemas topológicos de Lacan: ¿Ruptura o continuidad?
Hugo Savino
Balzac en El reverso de la Historia contemporánea
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LOGICA (1812) (traducido por A. Kojeve)
TRADUCCIONES
Jacques Lacan
"Sobre el Placer y la Regla Fundamental"
Jacques Lacan
"Para Vincennes"
Jacques Lacan
Lituraterra
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Breve discurso a los psiquiatras (Petit discours aux psychiatres)
Jacques Lacan
Discurso de clausura del Congreso de Strasbourg (13 de octubre de 1968)
J. M. VAPPEREAU
J. M. Vappereau
Joyce histórico
J. M. Vappereau
Locura o causalidad psíquica
J. M. Vappereau
Los dos pies en la alcantarilla
Debate entre la presunción continental y la ideología angloamericana
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Resurrección de la palabra (1919)
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El origen cristiano de la ciencia moderna
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Carta a Windischmann
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The Impatience of Hamlet
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La impaciencia de Hamlet
Sigmund Freud
La Negación