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Curso de Jean Michel Vappereau: Definición de la "Lógica Canónica Clásica Modificada" (abril - mayo - junio 2021)


Definición de la “Lógica Canónica Clásica Modificada”

ARGUMENTO:

 

0.

 

Freud.

El curso de este año propone para comenzar una referencia al «Proyecto de una psicología científica» de S. Freud, fechada en 1895, que sigue a su correspondencia con W. Fliess en su publicación en francés bajo el título de «Naisssance de la psychanalyse».

         Freud trata en este esbozo de tres tipos de neuronas anotadas: 

φ permeables, ψ impermeables y ω perceptivas, en función de cantidades anotadas  Q y Qη. 


    En la perspectiva donde este esbozo es comparable a la segunda parte de la «Ética de Spinoza» que trata según G. Deleuze, de la física de Spinoza donde su teoría de los cuerpos distingue aquellos en función de tres tipos de cuerpos elementales que los componen con más o menos flexibilidad: 

         - los gases cuyos componentes están en contacto entre ellos según puntos: de dimensión cero,

         - los fluidos cuyos componentes están en contacto entre ellos según segmentos: de dimensión uno,

         - Los sólidos cuyos componentes están en contacto entre ellos según caras: de dimensión dos.


    Ahora bien, Spinoza ha escrito un primer capítulo que trata: « de Dios », y esta proximidad no conduce a Freud a escribir, precediendo su Proyecto, un primer capítulo comparable que pudiera ser publicado en el lugar de su correspondencia con Fliess. Éste tiene lugar, pero permanece más alejado de ese tema religioso en principio. 

    Las dificultades encontradas por Freud a propósito de sus cercanos, como K. Jung por ejemplo, van a incitarlo a escribir textos comparables como su « Introducción al narcisismo » en 1914 y más tarde su “Metapsicología”. Texto donde escribirá un capítulo que trata de “Lo inconsciente”. Esos textos permanecen descuidados por los especialistas un poco apurados que además no saben practicar la diferencia y la identidad entre los dos actos que consisten para un sujeto en escuchar una lengua hablada y leer la misma lengua escrita.  

 

    A tal punto que Freud va a ironizar a propósito de eso titulando esta parte de su doctrina: « La vieja bruja », que algunos se precipitan a identificar con la topología de Lacan a fin de poder desestimar su práctica.

 

Lacan

         Ahora bien, Lacan durante su último curso de seminario en Paris en 1978, después del cual no pronunciará más una palabra en público en Francia, insistió en asegurar,  en el anfiteatro del Instituto de geografía: ”El inconsciente freudiano es lo que antes se llamaba Dios.” 

         Para tratar entonces el traumatismo de la represión originaria en tanto que el niño de poca edad no está traumatizado por su nacimiento sino que nosotros, todos, estamos traumatizados por “el malentendido de los padres que no se oyen gritar”. Él agrega que eso produce un agujero titulado: “La D.I.”, ”la droite infinie (recta infinita)”, en la cual  estamos todos: estamos en el agujero alrededor de esta recta infinita que causa el traumatismo para los sujetos que no quedan autistas y que son los únicos sujetos verdaderamente ateos. 

 

 

1.

         

 

           Esto comenta y aclara las dificultades encontradas por Freud con los pchytts, los médicos y los sujetos que piden al psicoanálisis ayuda en lugar de implicarse en el hecho de construir su objeto a falta de estar informados de la construcción necesaria del “objeto del deseo” propio a cada uno. 

         Cuando le falta al sujeto de una psicosis quien ha fracasado en construirlo. Solamente repulsivopara el sujeto de la neurosis siempre fundada sobre una fobia. O al contrario solamente atractivo para el sujeto de la perversión siempre fundada sobre un fetiche. Presentando así la diferencia entre la neurosis de transferencia y las neurosis sin transferencia de la psicosis. 

         De nuevo buena suerte en cada caso de esta causalidad psíquica entre psicosis: neurosis sin transferencia y las dos neurosis de transferencia si el sujeto en cuestión no es loco. 

         Loco, es decir por el hecho de su “desconocimiento”, que no es la ignorancia como simple ”no conocimiento” sino  ”el hecho de conocer y el rechazo de reconocerlo.” 

 

 

2.

 

A continuación los tres capítulos de la lógica canónica clásica con

 

         1.- El álgebra de la coordinación de los enunciados cualquiera sean: 

proposiciones o funciones proposicionales

         2.- El álgebra de la instanciación y de la quantificación de las funciones proposicionales para transformarlas así en proposiciones

         

 

 

 

                                                                     3.

 

La teoría de conjuntos de Cantor axiomatizada por Zermelo y Frankel. 

 

         Ese capítulo permite leer las fórmulas kuánticas de la sexuación propuestas por Lacan y en tanto que se trata de seguir las dos circunstancias conjuntistas 

         - 1. una descubierta por Zermelo en segundo lugar ejemplar para: el lado de LOMBRE, tal que la clase de todos los conjuntos de una teoría de conjuntos produce: “un universo que se funda en una existencia que lo niega”: citado por Lacan al comienzo de “l’Etourdit”. 

         - 2. El otro descubrimiento por Russell en primer lugar, ejemplar para el lado de las Mujeres, tal como la clase de los conjuntos que no se pertenecen a si mismos no puede ser un conjunto del universo de esa misma teoría.”

 

Y para ese lado mujeres la introducción ya observada por G. Boole de la existencia en la escritura de los enunciados categóricos de la silogística aristotélica de ocho enunciados por el hecho de la diferencia entre el dominio del Sujeto de la lógica clásica de la antigüedad y el dominio del Otro del sujeto desconocido en la antigüedad. 

De donde se sigue la modificación:

 

         

 

                                                                 4.

 

 

 - La “Lógica Canónica Clásica Modificada”.

         

        Nuestro último capítulo desconocido por los religiosos, los profesores de filosofía, los profesores de ciencia y los psi de todo pelaje, pero reconocido necesario por el psicoanálisis gracias a Freud (en su metapsicología que propone que  ??? “el inconsciente no sea lo no consciente”???) y a Lacan quien propone hablar  de ”l’Unebévue” en francés para transcribir el Unbewust freudiano. Cada uno su estilo.

 


Jean Michel Vappereau.

28 de marzo de 2021- Balvanera  

Traducción: Paula Hochman

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