Ir al contenido principal

Curso de Paula Hochman: "Las mutaciones del objeto. El fantasma y sus síntomas" (octubre 2021)


"Las mutaciones del objeto. El fantasma y sus síntomas". 

Argumento: 

Si el psicoanálisis articula al fantasma entre el trauma y el síntoma, nuestra época que es la del olvido de la Palabra, va del trauma a la indolencia y sus caos. Vamos a estudiar la función del fantasma como sostén del deseo, su estructura decisiva. 

Cuando se atraviesan entre ellos los términos del fantasma, se produce el prodigio de la transformación: el sujeto se mimetiza en un objeto enigmático. No cambia su forma por otra sino muta su ausencia de forma en un semblante privilegiado, el que colma la función de la causa. 

En cada acto sintomático se cumple esa mímesis como instante del fantasma. El análisis se ocupa de esas apariciones en el discurso.  

Es imposible que el objeto construido coincida con la falta, por eso el deseo es indestructible, lo cual es distinto a creer que el deseo es imposible. Esa es la deformación obsesiva de la estructura de la falla en el objeto. 

El objeto causa del deseo, mueve a su realización, a pasar por el Otro y cambiar el mundo. Decir deseo es decir acto, realización, construcción de un objeto. Por eso, que el fantasma soporte al deseo ubica al fantasma del lado de la realidad y no de la marginalidad o de la evasión. Adopta esa deformación en la neurosis que para replegar al deseo en la Demanda, evita el acto. La neurosis espera, el deseo realiza.         

Desde ahí se practica el análisis, el discurso que da lugar a la construcción de ese objeto para corregirlo según el deseo. No surge como un objeto medible por la norma fálica, no es un objeto ideal , él mismo es una falla y en el deseo se trata de fallar bien, de manera eficaz y por eso bella. 

Por lo tanto, no hay razones para una incredulidad respecto del objeto sino para su desidealización, la que da entrada a lo real del objeto que lo sostiene como tal. Si la histeria se empeña en poseer un saber sobre el objeto, el análisis, en cambio, promueve la buena lógica que sostenga al objeto enigmático, asistir con la lógica a la verdad. 

Lecturas

Ovidio: Metamorfosis. 

Shakespeare: Othello, Sueño de una noche de verano y Macbeth. 

Lucien de Samosate: “Lucius où l’âne”. 

Lacan: La lógica del Fantasma, Encore, Lettre pour Vincennes.

Freud, Pegan a un niño, Varios tipos de carácter descubiertos durante la labor analítica. 

Paula Hochman 


 

Modalidad virtual

 Informes e inscripción : pbhochman@gmail.com 

Lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre 

de 10 a 11.30hs


Entradas populares de este blog

Continúa en mayo el Curso de Jean Michel Vappereau: "El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación"

"El Inconsciente, los conjuntos y la sexuación "       Los días Sábado  6, 13, 20 y 27  de mayo  del 2023   de 10,30 a 12,30 hs.  Sábado 6 y 20 de mayo de 2023  virtual  Sábado 13 y 27 de mayo de 2023  además de Meet, en forma presencial en                                        "El Camarin de las Musas" de Mario Bravo 960-CABA .       Informes e inscripción:  teebuenosaires@gmail.com  

Curso de Jean Michel Vappereau: Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones: los grafos, las superficies y los nudos (agosto - septiembre 2020)

  Lógica modificada y Topología de variedades en bajas dimensiones:  los grafos, las superficies y los nudos. ARGUMENTO :   0. - Hemos recurrido a esas disciplinas matemáticas a fin de escribir lo que sin eso del psicoanálisis freudiano no puede escribirse.               El caso ejemplar más accesible que permanece: la negación.  Para Freud en su artículo «Die Vernenung»:  “La negación es la etiqueta como « made in Germanie»  del inconsciente.”   1. - ¿Qué es: las matemáticas”?              Las matemáticas consisten, para un sujeto, en inventar  una nueva letra  a fin de introducirla en un texto que escribe en matemática y que no logra acabar.                 Damos acá el ejemplo de la invención de una nueva letra: A, que permite escribir en lógica lo que sin esta letra- articulada por una definición- no puede escribirse del inconsciente freudiano, al cual Freud escribe como:    “lo Inconsciente no es lo no-consciente.”    en el capítulo:  Lo Inconsciente  de su Metapsicología (1915) c

Curso de Paula Hochman: "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"

   "Amor por lo que escribe. El Nombre del Padre"                                     “La hipótesis del inconsciente, Freud lo subraya, no puede sostenerse más que al suponer el Nombre-del-Padre”.  Traducción de: “L’hypotèse de l’inconscient, Freud le souligne, ne peut tenir qu’a supposer le Nom-du-Père ».Lacan, Le sinthome, 13 de abril de 1976   Prometido al lenguaje, el sujeto entra en el discurso no como tabla rasa sino como lector de lo que ve y oye. A esa interposición significante Freud la llamó: trazo unario, que condensa lo leído antes de estar escrito. Lacan llamó Nombre del Padre a lo que hace escritura de esa anticipación de saber en el sujeto, y   nos dice que no hay amor sino por el Nombre del Padre que  anuda a partir del triskel.  Será el único amor que no termina en odio por mediar entre el sujeto y  heteros, franqueando la angustia. En el análisis,  el equívoco significante hace intervenir la escritura, es decir, lo que suena igual pero se escribe de otro mod