"Las mutaciones del objeto. El fantasma y sus síntomas".
Argumento:
Si el psicoanálisis articula al fantasma entre el trauma y el síntoma, nuestra época que es la del olvido de la Palabra, va del trauma a la indolencia y sus caos. Vamos a estudiar la función del fantasma como sostén del deseo, su estructura decisiva.
Cuando se atraviesan entre ellos los términos del fantasma, se produce el prodigio de la transformación: el sujeto se mimetiza en un objeto enigmático. No cambia su forma por otra sino muta su ausencia de forma en un semblante privilegiado, el que colma la función de la causa.
En cada acto sintomático se cumple esa mímesis como instante del fantasma. El análisis se ocupa de esas apariciones en el discurso.
Es imposible que el objeto construido coincida con la falta, por eso el deseo es indestructible, lo cual es distinto a creer que el deseo es imposible. Esa es la deformación obsesiva de la estructura de la falla en el objeto.
El objeto causa del deseo, mueve a su realización, a pasar por el Otro y cambiar el mundo. Decir deseo es decir acto, realización, construcción de un objeto. Por eso, que el fantasma soporte al deseo ubica al fantasma del lado de la realidad y no de la marginalidad o de la evasión. Adopta esa deformación en la neurosis que para replegar al deseo en la Demanda, evita el acto. La neurosis espera, el deseo realiza.
Desde ahí se practica el análisis, el discurso que da lugar a la construcción de ese objeto para corregirlo según el deseo. No surge como un objeto medible por la norma fálica, no es un objeto ideal , él mismo es una falla y en el deseo se trata de fallar bien, de manera eficaz y por eso bella.
Por lo tanto, no hay razones para una incredulidad respecto del objeto sino para su desidealización, la que da entrada a lo real del objeto que lo sostiene como tal. Si la histeria se empeña en poseer un saber sobre el objeto, el análisis, en cambio, promueve la buena lógica que sostenga al objeto enigmático, asistir con la lógica a la verdad.
Lecturas:
Ovidio: Metamorfosis.
Shakespeare: Othello, Sueño de una noche de verano y Macbeth.
Lucien de Samosate: “Lucius où l’âne”.
Lacan: La lógica del Fantasma, Encore, Lettre pour Vincennes.
Freud, Pegan a un niño, Varios tipos de carácter descubiertos durante la labor analítica.
Paula Hochman
Modalidad virtual
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Lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre
de 10 a 11.30hs