Argumento
El deseo
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Freud.
Partimos de la referencia al «Proyecto de una psicología para neurólogos» de S. Freud, fechada en 1895, que sigue a su correspondencia con W. Fliess en su publicación en francés bajo el título de «Nacimiento del psicoanálisis».
Freud trata en este proyecto tres tipos de neuronas anotadas de manera respectiva:
φ permeables, ψ impermeables y ω perceptivas, en función de cantidades anotadas Q y Q η.
En la perspectiva donde este proyecto es comparable a la segunda parte de la «Ética de Spinoza» que trata según G. Deleuze, de la física de Spinoza donde su teoría de los cuerpos distingue estos en función de tres tipos de cuerpos elementales que los componen con más o menos flexibilidad:
- los gases cuyos componentes están en contacto entre ellos según los puntos: de dimensión cero,
- los fluidos cuyos componentes están en contacto entre ellos según los segmentos: de dimensión uno,
- Los sólidos cuyos componentes están en contacto entre ellos según las caras: de dimensión dos.
Ahora bien, Spinoza ha escrito un primer capítulo que trata : “de Dios”, y esta proximidad no conduce a Freud a escribir, precediendo su Proyecto, un primer capítulo comparable que podría ser publicado en el lugar de su correspondencia con Fliess, la cual queda alejada de ese tema religioso en una primera apariencia.
Las dificultades encontradas por Freud a propósito de sus próximos, como K. Jung por ejemplo, van a incitarlo a escribir textos comparables como “Introducción al narcisismo” en 1914 y más tarde su ”Metapsicología”. Texto donde va a redactar un capítulo que trata sobre «Lo inconsciente». Esos textos quedan descuidados por los especialistas un poco apurados que además no saben practicar la diferencia entre los dos actos que consisten para un sujeto en escuchar una lengua hablada y leer la misma lengua escrita.
A tal punto que Freud va a ironizar sus palabras titulando esta parte de su doctrina : ”La vieja bruja”, que algunos se apresuran a identificar a la topología para Lacan a fin de poder descuidar su práctica.
Lacan.
Ahora bien, Lacan para su último curso de seminario en Paris en 1978, después del cual él no pronunciará más una palabra en público en Francia, ha sostenido y declarado con insistencia que: “Lo inconsciente freudiano es lo que antes se llamaba Dios.”
Para tratar entonces el traumatismo de la represión originaria en tanto que el niño de poca edad no está traumatizado por su nacimiento sino que él esta, nosotros estamos todos traumatizados por “el malentendido de sus padres que no se oyen gritar”. Él agrega que eso produce un agujero llamado: “La D.I.”, “la droite infinie” (“la recta infinita”), en la cual estamos todos: el agujero que está alrededor de esta recta infinita que causa el traumatismo para los sujetos que no se quedan autistas, siendo los autistas los únicos sujetos capaces de un verdadero ateismo
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Esto comenta y aclara las dificultades encontradas por Freud con los "pchytt-analistas", los médicos y los sujetos que demandan ayuda al psicoanálisis en lugar de implicarse en el compromiso de construir su objeto a falta de estar informados de la construcción necesaria del ”objeto del deseo” propio a cada uno.
Mientras que ese objeto falta al sujeto de una psicosis que ha fracasado en su construcción. Es, en cambio, solamente repulsivo para el sujeto de la neurosis siempre fundada sobre una fobia. O al contrario solamente atractivo para el sujeto de la perversión siempre fundada sobre un fetiche. Presentando así la diferencia entre la neurosis de transferencia y las neurosis sin transferencia de la psicosis.
Aún buena suerte en cada caso de esta causalidad psíquica entre psicosis: neurosis sin transferencia y las dos neurosis de transferencia si además de eso el sujeto en cuestión no es loco.
Loco, quiere decir el hecho de su ”desconocimiento”, que no es la ignorancia como simple ”no conocimiento” sino ”el hecho de conocer y el rehusamiento de reconocerlo.”
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A continuación, los tres capítulos de la lógica canónica clásica con
1.- El álgebra de la coordinación de los enunciados cualquiera sean:
proposiciones o funciones proposicionales
2.- El álgebra de la instanciación y de la cuantificación de las funciones proposicionales
para transformarlas así en proposiciones
3.- La teoría de conjuntos de Cantor axiomatizada por Zermelo y Frankel.
Ese capítulo permite leer las fórmulas kuánticas de la sexuación propuestas por Lacan y en tanto que se trata de seguir las dos circunstancias conjuntistas
- 1. Una descubierta por Zermelo en segundo lugar ejemplar para: el lado de LOM, tal que la clase de todos los conjuntos de una teoría de conjuntos produce: “un universo que se funda de una existencia que la niega” : citado por Lacan al comienzo de “l’Etourdit”.
- 2. La otra descubierta por Russell en primer lugar, ejemplar para el lado de las Mujeres, tal como la clase de los conjuntos que no se pertenecen a ellos mismos no puede ser un conjunto del universo de esa misma teoría.”
Y para ese lado de las mujeres la introducción ya observada por G. Boole de la existencia en la escritura de los enunciados categóricos de la silogística llamada de Aristóteles de ocho enunciados por el hecho de la diferencia entre: “el dominio del Sujeto de la lógica clásica de la antigüedad” y: “el dominio del Otro del sujeto desconocido en la antigüedad”.
De donde sigue la modificación :
4. - De la “Lógica Canónica Clásica Modificada” por nuestros cuidados.
Nuestro último capítulo desconocido por los religiosos, por los profesores de filosofía, los profesores de ciencia y los « psi de todo pelambre » ; pero reconocido como necesario el psicoanálisis gracias a Freud (quien en su metapsicología propone que “lo inconsciente no sea… lo no consciente…”??, y a Lacan que propone hablar de : ”l’Une-bévue”(la Una-equivocación) en lengua francesa a fin de transliterar “l’Unbewust” freudiano en lengua alemana. Cada uno su estilo.
24 de Octubre de 2021, Balvanera
Jean Michel Vappereau.
Traducción: Paula Hochman
Modalidad Virtual
sábados 13, 20 y 27 de noviembre
y 4 de diciembre de 2021
de 10.30 a 13.30hs
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