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Proyección y conversación sobre el film "Adieu Lacan", de Richard Ledes | dom. 9 de enero de 2022, 11.00 hs (hora Bs. As.)



Proyección y conversación sobre el film de Richard Ledes  "ADIEU LACAN" 

 

Domingo 9 de enero de 2022, a las 11hs.

Discusión de la Asociación Psicoanalítica Topología en Extensión alrededor del film ADIEU LACAN con el director del film Richard C. Ledes .

La mesa de comentadores estará formada por los psicoanalistas: Jean-Michel Vappereau, Paula Hochman, Elena Lacombe y Olga Prósperi . Participa también Marguerite Vappereau, profesora de cine de la Universidad de Bordeaux-Francia.Coordina el psicoanalista Pablo Rosemberg

 

Proyección de la película:

Desde el sábado 8 de enero a las 11 hs. hasta el lunes 10 de enero a las 11 hs.

 

El film  ADIEU LACAN estará disponible para ver desde 24 horas antes a 24 horas después de la conversación.

Tiene subtítulos en español, francés, inglés y portugués.

Una vez hecha la inscripción, usted recibirá de manera privada un link exclusivo para la película y un link para acceder a la conversación en línea.  

 

La inscripción es en el siguiente link:

https://www.eventbrite.com/e/tee-topologie-en-extension-tickets-for-adieu-lacan-tickets-227795170487 .


La interposición de Otra escena

 

    Ver la escena analitica mostrada con tanta verdad en un film es una curiosa experiencia,  ver desde afuera lo que se hace sin testigos. 

    Es una película asombrosamente  instructiva sobre la diferencia entre la psicoterapia y el psicoanálisis,  al corte entre la Demanda y el deseo que afecta tanto al analizante como al analista. 

     Se trata de una joven que acudió al analista Jacques Lacan para tratar su drama personal. Todo el film transcurre en su consultorio y está centrado sobre todo en el analista, quien paga con su persona. Se lo ve  levantarse de pronto para declarar el fin de la sesión y recibir el dinero de mano de la analizante. Son dos cortes (la escansión de la sesión y el pago) que sancionan la soledad tràgica del que habla y del que escucha, porque hay la interposición de Otra escena.

    Cuando después de la dramática sesión no hay un abrazo sino la cesión de dinero, 

ni hay  tampoco el confort del sentido sino un corte en los enunciados,   queda visible que lo que sella esa relación no es el amor  idealizado  sino lo que da entrada al deseo .  

    Los billetes se acumulan en la mesa del analista, son restos trágicos confiados a él en un aire de abismo. Es la plata del corte entre el amor y el deseo, con la que ella dice “adieu” para vivir su deseo.

    El film es más que una representación del analista Lacan. Se sostiene por sí mismo, es “Adieu Lacan” de Richard Ledes. Saludamos su aparición. 

 

                                                                                  Paula Hochman

                                                                        Buenos Aires, 1 de diciembre de 2021




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